Recomendaciones para prevenir una encerrona y protegerse de delitos

Recomendaciones para prevenir una encerrona y protegerse de delitos

Las encerronas, también conocidas como asaltos en vehículos en movimiento, son un tipo de delito que ha ido en aumento en los últimos años. Para evitar convertirse en una víctima de este tipo de eventos y saber cómo actuar en caso de enfrentar una encerrona, es importante tomar algunas precauciones y conversar con la familia, cercanos y tu entorno sobre un plan de acción. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para prevenir y actuar ante una encerrona.

1. Disminuir el riesgo
La primera recomendación es ser consciente de los patrones comunes en los que ocurren las encerronas, como los horarios y lugares más frecuentes. Para esto puedes utilizar la información que notifica la comunidad en nuestra APP WiseCity. Es recomendable evitar transitar por zonas inseguras y tomar rutas alternativas si es posible. Si no se puede evitar transitar por estas zonas, se debe prestar especial atención a la conducción y estar alerta a los vehículos que van en la ruta. Es importante observar el comportamiento de los autos que nos adelantan y de los pasajeros que van en su interior, especialmente en lugares donde es más probable que ocurran encerronas, como ingresos a autopistas o entradas a edificios y casas.

Anticiparse a este tipo de riesgos también incluye el contratar un servicio de seguridad con GPS y corta corriente como WiseCity. Recuerda que ante un délito es siempre mejor entregar el vehículo, tu primera preocupación debe ser poner en resguardo tu vida y la de tu familia, de la recuperación del auto nos encargamos nosotros.

2. Conversar en familia
Es fundamental conversar con la familia sobre cómo actuar en caso de enfrentar una encerrona y qué roles adoptarán cada uno de los integrantes del vehículo. Se deben planificar los viajes y saber de antemano quiénes estarán a bordo del vehículo. Recomendamos elaborar un plan de escape que considere todos los posibles escenarios y el rol que jugará cada persona para salir de la situación de peligro. Este plan debe tener en cuenta el número de personas en el vehículo y la presencia de niños, adultos mayores o personas con discapacidad, y cómo se actuará en consecuencia.

3. Cómo actuar si voy con niños
Si se viaja con niños en sillas de seguridad, es importante tener un plan de acción específico. Si los niños tienen la capacidad de salir solos, se les debe enseñar a soltar los cinturones de seguridad y bajar del vehículo según el plan establecido. Si los niños son pequeños y no pueden descender por su cuenta, el conductor o conductora debe voltearse y sacar al niño de su asiento antes de desbloquear el cierre centralizado. Es importante mostrar en todo momento las acciones que se están realizando, y si es posible, señalar que se entregarán las llaves solo cuando se haya bajado al menor de edad en caso de que los delincuentes hayan logrado entrar al vehículo.

4. Después del asalto
Una vez que estés fuera del vehículo, aléjate de él, para evitar ser golpeado o atropellado en caso de que los delincuentes intenten huir, esto te permitirá observar detalles importantes que podrían ser clave para informar a carabineros posteriormente, como la descripción de los delincuentes y, la patente o la marca de los autos en los que viajaban. Es importante que todas las personas involucradas en la situación intenten recordar y anotar la mayor cantidad de información posible.

Una vez que el evento haya terminado, busca ayuda de manera segura. Puedes esperar a que alguien pase por el lugar y pedir auxilio. También buscar refugio en alguna conserjería, retén u otro sitio seguro. Luego, comunícate de inmediato con Carabineros y utiliza tu app WiseCity para denunciar el robo. La rapidez en la alerta a las autoridades es crucial para tener respuestas operativas inmediatas. Después de hacerlo, puedes comunicarte con tus familiares o amigos para informarles de la situación. Recuerda que la seguridad personal es lo más importante en estas situaciones y seguir las recomendaciones adecuadas puede ayudar a minimizar el riesgo y protegerse a uno mismo y a los demás.

Regresar al blog